LARUÉS

LARUÉS
paisaje navado

viernes, 28 de septiembre de 2012

LAS VOCES DEL AGUA

LA RUTA DE LAS VOCES DEL AGUA
por FERNANDO CLIMENTE.

Desde que señalizaron esta ruta el año pasado llevaba en mente hacerla, pero por unas u otras causas hasta de ahora no he podido hacerla.

 El itinerario ya lo conocía, pues por un lado o por otro ya lo había andado pero nunca había echo el recorrido completo, y como ya tenía mono el día 25 de Agosto me lance a por él.
Me levante tempranico todavía no había cantado el gallo, pero si los perros, que con sus ladridos me despertaron antes de la hora prevista, desayune prepare mi mochila y a caminar.

Salía de la plaza de Larués a las siete menos vente, no era aun de día pero se empezaba a ver un poco, llegando al mismo sitio un poco después de las dos.

Mi podómetro me marcaba 38 kilómetros 200 metros y un tiempo de 7 horas 20 minutos.

 De Larués a Bailo.




Casi todo el camino lo hice con Santiago, nos juntamos en cantera corona, llevamos buen ritmo y buena conversación, el trayecto fue muy ameno, pasamos por la fuente de la Mosquera (que no manaba) luego por la de la Collada Mone, que si manaba que como no teníamos sed y llevábamos agua no paramos, seguimos la pista hacia la izquierda por la Mosquera llegando a lo más alto de la ruta el cortafuegos (la cuenca de aguas del Aragón y el Gallego) seguimos por el cortafuegos para luego desviarnos hacia la izquierda hacia la fuente de Bozoñero ( que tampoco manaba) seguimos por la pista que nos lleva hacia Santa Bárbara donde nos sentamos en una de las mesas y almorzamos ( la fuente tampoco manaba) a uno eran las nueve de la mañana, cruzamos la carretera y bajamos a Bailo, llevábamos unos 11 kilómetros, nos deseamos buen camino, nos dimos la mano, y Santiago se fue para Larués , y yo seguí ruta.


 Este es uno de los tramos más bonitos


Bailo- Arbues.



 Este tramo es todo de asfalto, solo vi un coche con dirección Bailo y a tres señoras de Bailo que estaban dando el paseíto matinal. La distancia andada era 14 kilómetros.



Arbues – Alastuey.




 Este tramo también es todo asfalto, a la entrada de Alastuy me tropecé con dos señoras que salían de un huerto, en cual avía un cascabillero a la orilla de la carretera, que otras veces que he pasado por aquí me he comido alguno pero esta vez no me atreví ni acogerlos ni a pedirles, ala entrada del pueblo hay una fuente, y sabéis que pasaba, pues que no manaba, así que me metí dentro del pueblo para mojarme un poco la cara ya sabia que en la plaza había un pozo con agua, allí me encontré con cuatro perros de todas razas y medidas, eso si todos labraban, les tuve que enseñar mi palo de avellano y aunque seguían ladrando al menos guardaban la distancia.
Aquí ya eran 17 los kilómetros andados.

 Alastuey-Puente la Reina.



Hasta cerca de Puente la Reina lo mismo que los tramos anteriores el asfalto. Desde alastuey asta la carretera de Jaca solo me tropecé con un coche en dirección Alastuiey, ya empalmando con el camino de Santiago, hay como kilometro y medio de asfalto y luego se baja por camino hacia el rio este trozo hasta el puente es uno de los más bonitos. A qui me tropecé con un peregrino que iba en bici me pidió que le hiciera una foto, en una señal que ponía que faltaban 808 kilómetros a Santiago, más adelante donde los peregrinos hacen montones de piedra me junte con cuatro más, estos iban andando. En estos montones de piedras vi hasta alguna foto tipo carnet y algún que otro papelito. Salí hacia el puente para atravesarlo tomando como dirección a Arres, ya son 24 kilómetros.

 Puente la Reina- Arres.





 Salvo el primer kilometro que es de asfalto (por fin se acaba) el tramo es también muy bonito se va por una senda que va por encima de la carretea que va a Arres con muy buenas vistas hacia el rio, el pirineo, Berdun, foz de Binies… .
 A la llegada a Arres me tropecé con dos señores que estaban en la puerta del alberge, uno tenia los pies dentro de una palangana con agua, el otro me ofreció un baso de agua con hielo, menta y alguna otra cosa más estas cosas el cuerpo las agradece, una especia de mojito sin alcohol, estuvimos un rato ablando amigablemente les comente la ruta que estaba haciendo, comentamos que el nombre de la ruta era muy botito. Se agradecen mucho estas atenciones de personas así.
 Aquí ya eran 28 kilómetros, aun me quedaban 10.

 Arres-Larués.





En este tramo ya no hay asfalto,
Saliendo en dirección a Cocorro durante medio kilometro para luego tomar el desvío de una pista hacia la derecha que baja hacia el barranco para luego subir hacia el repetidor, con bastante pendiente que a estas alturas las piernas ya empiezan a sentirlo, antes de llegar hay un corral en ruinas, hay que dejar la pista allí y seguir a la izquierda hay que fijarse bien en las señales, este trozo de saso aunque lo limpiaron el año pasado ya empieza a criar maleza, salí a una pista seguí dirección sur para pasar por la pasada campon luego dirección aquilero , cantera as ´abarcas, la paúl y ya en Larues en este tramo no me tropecé con nadie .

Con 38,200kilometros 7,20 minutos.


 Fernando

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un reportaje buenísimo, el único fallo alguna falta de ortografía que se ve mucho y se ouede corregir en al acto pulsando la tecla de correcciones.

Victor dijo...

Genial el relato.... quisiera saber si esta ruta se puede hacer toda ella en bicicleta de montaña ya que me parece una pasada y precioso todo el paisaje... ya que paso mucho por ahí pero desconozco si es posible ir sobre dos ruedas, sobre todo saber si es todo pista, carretera o camino accesible con Bici....

Gracias por la ayuda.

Anónimo dijo...

Y a ti se te a olvidado una P.Se escribe puede